Guías y recursos sobre usos no sexistas del lenguaje y la imagen

 

cgpj-logo_13

Lenguaje juridico y  género sobre el sexismo en el  Lenguaje Jurídico y de Género del CGPJ 

 Investigación promovida por la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, año 2011

» La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece en su Exposición de Motivos como uno de sus objetivos “La ordenación general de las políticas públicas bajo la óptica del principio de igualdad y la perspectiva de género, plasmándose en el establecimiento de criterios de actuación de todos los poderes públicos en los que se integra activamente, de un modo expreso y operativo, dicho principio”.

«La importancia que tiene el lenguaje en la formación de la identidad social de las personas y en sus actitudes, motiva la necesidad de erradicar el sexismo lingüístico del lenguaje administrativo, tanto en las relaciones internas como en las relaciones con la ciudadanía. Los usos sexistas del lenguaje hacen invisibles a las mujeres e impiden ver lo que se esconde detrás de las palabras. Puesto que deseamos que se instaure una política de igualdad, nuestro lenguaje debe ser igualitario, estar libre de estereotipos sexistas que perviven en nuestra lengua y tenemos arraigados por nuestros usos. Entiende la Comisión de Igualdad que el compromiso del Consejo General del Poder Judicial, como órgano constitucional, tiene que ser máximo y ejemplificador en esta materia, y es su responsabilidad impulsarlo”. En esta misma línea, se ha promovido la investigación, el estudio y análisis de sentencias en temas de igualdad, así como su difusión a través de los cursos de formación continua del Consejo General del Poder Judicial. Los trabajos que aquí se publican responden al mandato legal de la Ley Orgá- nica de Igualdad de Mujeres y Hombres de adaptar los métodos tradicionales de la dogmática jurídica al carácter transversal de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La investigación “Lenguaje jurídico y género” ha sido realizada por dos equipos de investigación de las Universidades de Granada y la Autónoma de Barcelona, coordinados por Ana Rubio. Las investigadoras principales han sido Ana Rubio Castro (Universidad de Granada), Encarna Bodelón González (Universidad Autónoma de Barcelona) y su equipo de investigación lo han compuesto: Josefa Dolores Ruiz Resa, Juana Mª Gil Ruiz, Carolina Gala Durán, Noelia Igareda González, María del Mar Daza Bonachela.

 Inmaculada Montalbán Huertas Magistrada

 Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Presidenta de la Comisión de Igualdad.

uso no sexista el lenguaje en las relaciones laborales

Guia sindical para un uso del lenguaje no sexista

Esta Guía, elaborada por la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO, responde a la necesidad de eliminar el lenguaje discriminatorio que permanece en los convenios colectivos y normalizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en los documentos sindicales. Sale a la luz con el objetivo de ser un instrumento práctico y útil para lograr que la igualdad de género impregne el lenguaje, en correspondencia con los contenidos de los convenios colectivos y con el compromiso por la igualdad laboral entre mujeres y hombres de CCOO, con la finalidad de que sirva para lograr una realidad laboral libre de sexismo y discriminación hacia las mujeres.

Carmen Bravo Sueskun Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO

 

 

 

recurso web sobre lenguaje no sexista

recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s