18 minutos para dar voz a las “arquitectas invisibles”

BEATRIZ GUILLÉN Madrid 2 OCT 2015 – 00:19 CEST

Experimentación. Maternidad. Rol. Reivindicación. Relevo. Vanguardia. Así definen 10 mujeres lo que supone ser arquitectas en un mundo todavía de hombres. Se han sentado enfrente de la cámara para compartir sus experiencias y oportunidades. “Hay un techo de cristal. Seguimos teniendo muy difícil acceder a cargos de poder. Queremos hacer visible esta situación”, explica Ariadna Cantis, comisaria de esta exposición y creadora de la idea.

Las protagonistas son mujeres de todas las generaciones que comparten una idea común: hay que cambiar las cosas. Cantis ha aprovechado la XII Semana de la Arquitectura —que dura hasta el 11 de octubre— para dar un espacio a la mujeres arquitectas que “todavía son invisibles”.
El formato elegido es clave para el proyecto. “Quería algo que pudiera ser viralizado. Un vídeo es fácil de compartir y llega muy bien a la gente. Tenía que transmitir una idea: ¿Por qué las arquitectas ganamos un 30% menos que los hombres?”, cuenta Cantis, que reconoce que meditó mucho la estética y el contenido porque no quería generar rechazo.

“He buscado una forma de comunicar que no sea la del feminismo de los años 70. Y sigo buscando una manera de explicar a la gente que las mujeres arquitectas tenemos talento, pero que hay una barrera que impide que ganemos concursos, que estemos en jurados”, razona.

La arquitectura es un campo profesional al que las mujeres se han incorporado tardíamente, según varios estudios. En España, la primera arquitecta titulada fue Matilde Ucelay, quien recibió su título de la Escuela de Madrid en el año 1936. Desde entonces y de forma sostenida, el alumnado femenino se ha ido incrementando en las Escuelas de Arquitectura hasta llegar al 56%. Así el objetivo a mostrar es que las arquitectas deben ampliar su presencia en todos los ámbitos de la profesión: desde la innovación, la experimentación, la construcción, la teoría, la crítica, la academia o el urbanismo.

«En España solo hay dos catedráticas de proyectos de arquitectura y 150 hombres. ¿Qué quiere decir eso? ¿Es la maternidad un problema?», se pregunta esta arquitecta que pretendía con este vídeodocumental suplir la falta de plataformas que había en España para hacer visible esta realidad.

La preparación del vídeo de 18 minutos duró un mes y contó con la ayuda de técnicos municipales. “Teníamos muy poco presupuesto y no había ni maquilladores, así que jugamos con la iluminación”, cuenta Cantis. El vídeo termina con 10 sonrisas. Un mensaje optimista. “Somos luchadoras, vamos a conseguir cambiar esta realidad”.

Espacio E-Cónico de Centro Centro. Plaza Cibeles, 1. Videoinstalación hasta el 30 de diciembre

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s