Solo el 0,0103 por ciento de los PGE para políticas de Igualdad y lucha contra la violencia de género

Madrid, 17 septiembre. 15, AmecoPress.

Junto a las asociaciones de mujeres ayer estuvieron las portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios, a excepción del PP. Ángeles Álvarez, del Psoe, Ascensión de las Heras, de Izquierda Plural, Lourdes Ciuró, del Grupo Catalán, que estuvo pero no llegó a hablar porque tuvo que irse corriendo para el debate parlamentario que estaba abordando la reforma exprés del Tribunal Constitucional, y Olaia Fernández, portavoz del Grupo Mixto, quien se vio obligada a disculparse por el mismo motivo. Quien ni siquiera se disculpó fue Jaime Eduardo de Olano Vela, portavoz del PP, pero metió la pata, ya que en lugar de darle a reenviar al mensaje de invitación que le hicieron llegar las portavoces de la Plataforma, le dio a responder, con un texto dirigido a su compañera de partido, y que decía así: “Hola Marta, imagino que a esto ni acercarnos, no?”

Esas actitudes que no vienen sino a afianzar la experiencia de los años de gobierno popular: no ha habido diálogo con las organizaciones. Y teniendo el respaldo del exhaustivo y riguroso análisis de los presupuestos realizado por la Plataforma, por mucho que el ministro Alfonso Alonso haya dicho lo contrario en sus últimas intervenciones, queda claro que las políticas de igualdad se han ido desdibujando bajo el mandato del PP y la lucha contra la violencia machista ha sido relegada de las prioridades más importantes del Gobierno.

Y es que como ha compartido Lidia Fernández, encargada de presentar el Manifiesto, “el cierre de la legislatura se caracteriza por la Triple R: Recortes, Reacción patriarcal contra nuestros derechos y Retroceso”. De hecho, desde el 2010 España ha retrocedido 18 puestos en el ranking mundial de países con menor de brecha de género, pasando del puesto 11 al 29.

Puntos fundamentales del Manifiesto

Las cuestiones esenciales para las firmantes de este Manifiesto son: 1) El recorte del 22% en prestaciones por desempleo incrementará la pobreza y la feminización de la pobreza. 2) Las políticas de igualdad de las mujeres siguen bajando, pese a las recomendaciones del CEDAW. 3) El programa contra la Violencia de Género sube un 6,3%, insuficiente para la financiación municipal de los puntos de atención y para cumplir el Convenio de Estambul. 4) La 5ª suspensión de la ampliación del Permiso de Paternidad. 5) La Atención a la Dependencia sube un 6,4% para atender a un 55% más de personas, con un promedio de 3 euros al día por persona, contradiciendo el 5º Objetivos de Desarrollo Sostenible. 6) Educación: la LOMCE apuesta por la segregada, pero no por la infantil, la sexual, ni la compensatoria de desigualdades. 7) Sanidad pública universal y de calidad, incluyendo el derecho al aborto sin discriminación de edad. 8) La cooperación al desarrollo se mantiene estancada en niveles de principios de los años 90. 9) Sin investigación y desarrollo y sin mujeres en la innovación, no hay futuro.

El Manifiesto concluye con 6 propuestas que fueron enviadas a los grupos parlamentarios para que las incluyeran en sus enmiendas.

Resistencia de los juzgados

La portavoz de Igualdad del Psoe ha explicado que su partido incluyó dichas recomendaciones y que incluso elevó la cantidad de presupuesto necesario para afrontar la lucha contra la violencia machista a 100 millones de euros –las asociaciones piden una subida de 6 a 60 millones de euros-. En su intervención ha ofrecido un análisis detallado, en el que ha destacado la “situación preocupante” de los juzgados. “Hay juzgados que están por encima del 90 por ciento en la negación de órdenes de protección”, ha dicho, y “curiosamente coinciden con ser los juzgados donde se producen más retractaciones de denuncias por parte de las mujeres”.

Recordemos que la formación de jueces y abogacía es un asunto previsto por la ley, reclamado reiteradamente por expertas y organizaciones y que sigue estando pendiente. Jueces que van a juzgados de la mujer reciben formación online, sin que exista manera de evaluar. Es uno de los motivos, aunque no el único, de que muchos juzgados sigan siendo una auténtica resistencia a la aplicación de la ley Integral del 2004.

Pero Álvarez también se ha referido a ese “colchón de mujeres que no denuncian”, proponiendo la creación de una red de unidades de apoyo a la toma de decisiones en los Ayuntamientos. Asimismo ha dicho que habría que potenciar la valoración de riesgo de los y las menores hijas de víctimas de violencia de género.

Otras de las medidas defendidas por la socialista han sido la formación del personal sanitario, la asignación de más presupuesto (un millón de euros) para la atención a la menores víctimas de trata, que han aumentado mucho y siguen siendo derivadas a centros de menores que carecen de la formación adecuada, la recuperación de estudios de género de posgrado, el reconocimiento del permiso de paternidad y, de manera especial, el potenciar el empleo y las condiciones del empleo femenino.

La crisis económica no justifica la discriminación de las mujeres

El enfoque sostenido por Ascensión de las Heras, de Izquierda Plural, en cuanto a la Igualdad, ha sido más transversal y no tan específico como el de Álvarez. Desde un plan de emergencia contra la pobreza (muy feminizada) hasta la derogación de leyes como la Reforma de la Ley del Régimen de Base Local, la Reforma laboral o la reforma de la Ley del Aborto, pasando por el cumplimiento de recomendaciones y convenios internacionales.

“El informe del CEDAW lo deja claro: la crisis no justifica la discriminación de las mujeres y el retroceso en la Igualdad de oportunidades. No es un tema económico, sino un trasfondo machista”, ha dicho de las Heras.

La portavoz de Igualdad de Izquierda Plural ha resaltado que existe un marco legislativo “importante, extenso y suficiente” que hay que desarrollar. En ese sentido ha defendido “el desarrollo completo de la Ley Integral del 2004 de manera que podamos garantizar su implementación antes de abordar ningún cambio”. A lo que ha añadido que no se ha hecho una evaluación completa de la ley porque no se ha contado de las asociaciones de mujeres.

Una de las denuncias del Manifiesto está referida a la dotación de subvenciones a las asociaciones de mujeres, ya que dichas ayudas están siendo adjudicadas son publicidad ni concurrencia. “El Instituto de la Mujer dedicará en 2016 el 39% de su presupuesto (8,5 millones) a la contratación externa de “material, suministros y otros” y el 22% (4,3 millones) a subvenciones, la mayoría a entidades empresariales, de las que el 60% están adjudicadas sin publicidad ni concurrencia”, asegura la Plataforma.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s