Indignación en Bélgica por el cartel sexista de una prueba ciclista

El cartel del Gran Premio ciclista del E3 en Harelbeke, considerado «sexista» por el Instituto Belga de Igualdad entre hombres y mujeres, ha sido objeto de varias denuncias ante la justicia. El cartel promocional de la carrera programada para el 27 de marzo representa una azafata, con la falda levantada, y la mano de un ciclista que se aproxima con la intención de pellizcar el trasero de la chica.
«¿Quién pellizcará?», pregunta el cartel, haciendo referencia al gesto del ciclista eslovaco Peter Sagan en el 2013. En el podio, Sagan hizo la broma de pellizcar el trasero de la azafata que estaba felicitando al vencedor del Tour de Flandes, el suizo Fabian Cancellara. El eslovaco, enseguida, se disculpó con la anfitriona (a la que regaló flores, en otro gesto que muchos consideraron igual de machista) y el público.
«El Instituto por la igualdad entre hombres y mujeres ha presentado un requerimiento a los organizadores por la campaña publicitaria sexista», anunció este miércoles en un comunicado el Instituto Belga de la Igualdad. Ve «una violación de la ley anti-discriminación que prohíbe todo comportamiento indeseable, hostil, ofensivo o humillante ligada al sexo». De hecho, el Instituto «exige el cese inmediato de la campaña y la retirada de los carteles», prosigue el comunicado.
Según la cadena de televisión VTM, se han presentado siete denuncias contra este cartel. La Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha declarado «extremadamente descontenta» con el cartel de la E3 Harelbeke. «La UCI estaba extremadamente descontenta con el cartel promocional de la E3 Harelbeke. Hemos recordado a los organizadores su responsabilidad y las reglas de la UCI, y ellos han acordado retirarlo de todos los soportes publicitarios», explica la Unión Ciclista en un comunicado.
Los organizadores de la E3 Harelbeke han retirado el anuncio. «Recibimos una llamada de la UCI, en la que nos pedían que retirásemos el cartel. No quieren verse vinculados a la campaña, así que vamos a retirarlo. Afortunadamente, los banderines que van a desplegarse en el centro de Harelbeke aún no han sido imprimidos», comentó el director de comunicación de la carrera, Jacques Coussens.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s