Air Europa: Azafatas indefinidas 101 días al año

Madrid, 16 junio. 15, AmecoPress. Ana –nombre ficticio- trabajaba seis meses al año como azafata en Air Europa desde hace más de una década. Con lo que ganaba y algún dinero extra que conseguía con pequeños contratos puntuales en otros empleos, vivía “normal, cuidando los gastos” el resto del año. El pasado 14 de mayo, recibió un correo electrónico de la compañía en el que se le informaba de que, antes del día 20, debía comunicar si aceptaba la siguiente oferta: un contrato indefinido a tiempo parcial, equivalente al 27,6% de la jornada, pero con todas las horas del año concentradas en 101 días. Es decir: un contrato indefinido de menos de cuatro meses al año. Si lo aceptaba, debía firmar el contrato antes del viernes 29 de mayo. Ana lo aceptó.
La historia de Ana es similar a la de otras 1500 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP, azafatas de vuelo, la mayoría mujeres). La Inspección de Trabajo, alertada por una denuncia del sindicato USO, determinó el 5 de febrero pasado que la compañía no podía justificar los contratos temporales encadenados de parte de los TCP durante tantos años, “dado que su trabajo responde a necesidades permanentes”, según consta en la resolución del organismo. Exigía la contratación indefinida de cerca de 400 personas empleadas. CC OO y Sitcpla, los otros dos sindicatos del colectivo de tripulantes de cabina en Air Europa, no habían apoyado denunciar la situación de temporalidad ante la Inspección de Trabajo por las consecuencias que podía suponer. Pero la actitud de la empresa, que se agarra a la legalidad de su decisión, superó las expectativas.
Permitido por la ley
“Nadie puede vivir con el sueldo de apenas cuatro meses de trabajo, al menos con lo que nos pagan en Air Europa”, asegura la azafata, quien lamenta que lo sucedido “sea permitido por la ley”. Aceptando este tipo de contratos como indefinidos “pueden decir que baja el paro y que España va bien, pero están mintiendo”.
El conflicto saltó a la prensa y la compañía aceptó dialogar y negociar. «Se ha conseguido alcanzar un acuerdo para levantar la cláusula de exclusividad para todos los trabajadores a tiempo parcial, permitiendo que puedan trabajar en cualquier otra actividad, en aquellos periodos en los que no presten servicios efectivos para la compañía», informó el sindicato USO en un comunicado. Además «se ha logrado acordar una oferta de mejora para los 400 primeros trabajadores que aceptaron la oferta inicial, aumentando su jornada anual a 180 días, manteniéndose inicialmente el resto de trabajadores con contratos de 101 días como fijos a tiempo parcial. También se ha conseguido el compromiso de que mientras que la empresa no contrate a 300 indefinidos a tiempo completo y a 200 trabajadores más también a 180 días, la compañía no podrá realizar ninguna nueva contratación, ni directa ni indirectamente».
El colectivo de TCPs ha contactado con el abogado Ignacio Gordillo, fiscal de la Audiencia Nacional en excedencia que defendió a los pilotos del SEPLA en el ERE de Iberia. Gordillo contempla incluir hasta cuatro posibles delitos de Air Europa en la denuncia que presentará en breve ante los juzgados de Madrid en nombre de las TCP eventuales a los que la compañía ha contratado como fijas a tiempo parcial. Los tipos penales que estudia el letrado son los de delito contra los derechos de los trabajadores, fraude a la Hacienda Pública, fraude a la Seguridad Social y falsedad documental.
Las trabajadoras también contactaron con el Ministerio de Trabajo. Dicho organismo niega que haya dado el visto bueno a la situación, pero representantes sindicales aseguran que la Inspección de Trabajo sí se ha reunido al menos cinco veces con la empresa, y han aprobado el plan. En el trasfondo, afectadas y sindicatos temen que el Ministerio trate de eludir el problema para poder apuntarse 1.400 empleos indefinidos nuevos.
Al día de hoy, el colectivo de TCPs, aunque reconoce avances, sigue sin saber en qué va a quedar todo este cúmulo de despropósitos en el que ni siquiera sus propios representantes sindicales son capaces de lograr una unión entre ellos y conseguir un acuerdo que beneficie a todas las personas trabajadoras, garantizando su continuidad, su estabilidad, su nivel salarial, su antigüedad, su libertad de poder buscar otro trabajo en el tiempo de inactividad y, en definitiva, un puesto de trabajo justo en una profesión por la que todas llevan luchando hasta 11 años.
El argumento de la empresa es que no hay trabajo para todas en el sector tras las constricciones de los últimos años. Con esta medida, “se repartiría el trabajo”. En realidad lo que sucedería es que las profesionales de tripulación de cabina, que cobran unos 2.000 euros netos de media al mes (salario base de unos 900 euros más complementos), ganarán mucho menos dinero que ahora, porque de estar contratadas 6 meses al año pasarían a estar sólo 3 y medio. Además, aunque no se reconoce oficialmente y rara vez se comenta, Air Europa, desde hace unos meses, está contratando TCPs en otro continente para pagarles la mitad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s