Emilia Casas: «La brecha salarial lleva a la mujer a la postergación permanente»

Oviedo, L. G. Nueva España .- María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y expresidenta del Tribunal Constitucional (2004-2010), expuso ayer en Oviedo, durante una conferencia en el Colegio de Abogados, cómo la «brecha retributiva» entre hombres y mujeres discrimina a estas últimas incluso más allá de la mera diferencia de salarios, estimada por encima del 20% en España. «Se termina por expulsar a la mujer del mercado laboral, por llevarla a una situación de postergación permanente».
Casas, bajo cuyo mandato el Constitucional ensanchó su jurisprudencia en favor de la igualdad y contra la discriminación de género, destacó que, cuando una pareja se plantea el dilema de adaptar su carrera profesional para conciliarla con el cuidado de los hijos, la mujer sale generalmente perdiendo y replegándose del mercado de trabajo porque sus ingresos son menores a los del varón.
Ante un auditorio formado por juristas, Emilia Casas repasó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional relativa a la discriminación laboral de la mujer. Renegó de una primera etapa (hasta 1987) en la que tal jurisprudencia se centró curiosamente en la defensa de los varones frente a ciertas ventajas laborales de unos pocos colectivos de mujeres (las enfermeras en el Insalud) justo cuando España intentaba salir de una época en la que la discriminación femenina había sido un rasgo social medular. «Queda mucho por hacer sobre igualdad», aseguró.
La exmagistrada, ahora docente de la Universidad Complutense de Madrid, señaló también que falta determinación en los agentes sociales para atajar las diferencias de sueldos entre varones y mujeres. Subrayó que la negociación colectiva que protagonizan las organizaciones empresariales y sindicatos debería tener un papel más activo en la reducción de la brecha retributiva. Casas destacó también que las diferencias son aún grandes incluso en los países nórdicos, los más avanzados en igualdad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s