Los Medios perpetúan relaciones de género desiguales

México DF., 01 jun. 15. AmecoPress/Cerigua.- Los medios de comunicación, tradicionales y digitales, perpetúan las relaciones de género desiguales para las mujeres, tanto en sus estructuras internas como en sus contenidos, ante la carencia de políticas públicas y leyes que garanticen la equidad en este ámbito.
Lo anterior fue parte de las aseveraciones de la uruguaya Lilián Celiberti, en el Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, que tuvo lugar en el Centro Cultural España, en la ciudad de México.
En la mesa “Políticas de Género y Comunicación: una mirada global”, Celiberti, coordinadora de la Articulación Feminista Marcosur, lamentó que pese al impulso de los movimientos de mujeres no se haya logrado aún la equidad de género en los medios, como un asunto prioritario en las agendas nacionales.
A decir de la especialista, hay una resistencia “muy grande” a permitir la incorporación de las mujeres en los medios de comunicación; dijo que cuando se habla de medios también se habla de empresas de comunicaciones “unidas a estrategias de poder económico y social”, es decir, se trata de industrias que obtienen ganancias económicas y políticas.
Por ello señaló que es importante rescatar el papel del feminismo como movimiento que puede impulsar la creación de códigos de ética con visión de género al interior de los medios, pues actualmente siguen presentando a las mujeres en imágenes estereotipadas, anotó.
Celiberti puso como ejemplo que quienes han sido víctimas de violencia son colocadas como responsables de las agresiones en su contra. El encuentro es auspiciado por la UNAM, UNESCO, la Red Nacional de Periodistas, ONU-Mujeres, la International Association for Media and Communication Research, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros organismos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s