Es urgente frenar la violencia política contra las mujeres en México

Nueva York, 15 mar. 15. AmecoPres/SEMlac.- En la mañana de este 12 de marzo, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Lorena Cruz Sánchez, anunció que solicitará a la procuradora general de la República, Arely Gómez, que investigue el asesinato de Aidé Nava González, precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero.
Este asesinato causó irritación en todas las mexicanas que están aquí debatiendo sobre los derechos de las mujeres en la ONU y generó reacciones en cadena en los espacios de mujeres latinoamericanas que no tienen, como en México, la paridad electoral.
El anuncio de Lorena Cruz Sánchez -que primero se hizo ayer en México-, respondió a la demanda de organizaciones civiles para que el Inmujeres abandere la demanda ante el gobierno federal y los gobiernos locales de dar seguridad a las mujeres que participan en los procesos electorales y accedan a los espacios de toma de decisiones.
Durante la reunión matutina de la delegación mexicana en la 59 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU -con motivo del 20 aniversario de la Conferencia de Beijing, realizada todas las mañanas en la misión mexicana-, el tema fue ampliamente debatido.
Lorena Cruz Sánchez señaló que la protección y seguridad de las candidatas es propio de un sistema democrático, por lo que calificó el asesinato de la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como una barbarie inaceptable y que no pude dejarse pasar en silencio, como en ningún otro caso, no importa a qué partido político pertenezcan las precandidatas.
Durante una reunión ministerial para examinar el avance y el recuento de la operatividad de los ministerios, secretarías o institutos de las mujeres, también hubo una reacción de indignación, según relató la senadora Lucero Saldaña, quien se sumó a la delegación mexicana ayer por la noche.
Lorena Cruz solicitará además medidas precautorias para todas las candidatas que participarán en las elecciones de junio próximo, por considerar que el asesinato de Nava González en Ahuacuotzingo, Guerrero, debe ser condenado por todos los sectores y todas las mujeres del país.
En la reunión matutina de la delegación oficial, a la cual se suman las mujeres del movimiento feminista, la senadora Lucero Saldaña dijo que en el senado mexicano existe una iniciativa para prevenir la violencia política, pero que no se ha discutido, a pesar de que hace meses se había acordado de cara a las elecciones de 2015. Dijo que la violencia política se suma a todas las violencias contra las mujeres que frenan su desarrollo y participación.
En la reunión, Lourdes García, promotora del informe sombra sobre los adelantos de Beijing, anunció que este 12 de marzo, en el cacus latinoamericano, las mexicanas llevarán un pronunciamiento porque ese asesinato es el anuncio de un proceso de inestabilidad que podría desencadenarse durante las próximas semanas en que se irá desarrollando el proceso electoral en México.
Por su parte, Teresa de Jesús Mendoza Rivera, de San Luis Potosí, recordó que hace unas semanas asesinaron a una dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y demandó medidas de seguridad para las mujeres que participarán en las listas electorales este año hasta en 50 por ciento, según mandata la Constitución de la República.
Estos hechos, agregó, ya han generado miedo en las precandidatas de todo el país, por lo que es necesario parar la violencia.
Es importante señalar que Bolivia ya cuenta con una legislación de prevención de la violencia política y se impulsa en Uruguay y otros países donde la cuota de participación política de las mujeres ha significado un crecimiento considerable de bancadas femeninas en la región.
La violencia, se dijo aquí, es contraria a los avances que en representación política y participación electoral se han tenido de manera significativa en la región latinoamericana.
AmecoPress.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s