Una mujer en la cima del mundo

ERTHARIN COUSIN (PMA) Roma 6 MAR 2015 – 11:59 CET

Una escolar nepalí en la cima del monte Everest.En la escuela primaria, donde recibía comidas escolares del Programa Mundial de Alimentos (PMA),Nimdoma soñaba con hacer cosas extraordinarias. Convirtió su sueño realidad y no paró en el Everest, que conquistó con tan solo 17 años. Nimdoma, un claro ejemplo de empoderamiento de la mujer, continuó escalando las montañas más altas de cada continente, con un equipo de escalada nepalí integrado solamente por mujeres.
En el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año, quiero rendir homenaje a las niñas y mujeres que sueñan con hacer cosas grandes. El empoderamiento de las mujeres empodera, a su vez, a toda la humanidad. En el Programa Mundial de Alimentos creemos que son las mujeres y niñas empoderadas las que nos guiarán hacia nuestro objetivo final: un mundo con hambre cero. Las mujeres y su trabajo —tanto remunerado como no remunerado— son fundamentales para la producción, preparación y suministro de alimentos, por lo que son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.
Cada 8 de marzo celebramos las muchas imágenes de la mujer, y hay una fotografía que me viene a la mente: la del hambre y la privación de tantas mujeres. Un análisis sobre cuestiones de género realizado por el PMA en 2014 en uno de los países más pobres del mundo reveló que las mujeres tenían la mitad del tiempo que los hombres para descansar a lo largo del día. A las siete de la mañana, cuando ellos se despertaban para desayunar, ellas ya habían trabajado durante dos horas para preparar la comida, ir a buscar agua y ayudar a sus hijos a asearse; también se acostaban más tarde al final del día.
Solo lograremos un mundo con hambre cero cuando las mujeres, niñas, hombres y niños tengan igualdad de oportunidades, igualdad de acceso a los recursos, y voz para decidir cómo construyen su mundo. Imagina el futuro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s