No hay un sólo país del mundo donde exista plena igualdad de género, según Amnistía Internacional

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –

Amnistía Internacional denuncia en el Día Internacional de la Mujer que «no hay aún un sólo país del mundo donde se haya conseguido la plena igualdad de género» y cada vez son más los que retroceden en esta materia ante una «brutal reacción» contra los avances conseguidos que «amenaza» los derechos de las mujeres y las niñas.

Según explica la directora del Programa de Amnistía Internacional sobre Género, Sexualidad e Identidad, Lucy Freeman, está proliferando «una reacción en contra de los avances realizados con respecto a los derechos de las mujeres» cuando se cumplen 20 años de la Declaración de Beijing, el pacto global que precisamente, trataba de impulsarlos.

«En todo el mundo, las mujeres continúan sufriendo discriminación, falta del acceso en condiciones de igualdad a la participación en la vida pública y política y abusos y violencia sexual y de género en los espacios públicos y en el ámbito familiar. Las defensoras de los derechos humanos son a menudo víctimas de amenazas, intimidación y agresión, e incluso pagan a veces con la vida sus esfuerzos por promover la igualdad de género», explica la organización.

Amnistía recuerda que mujeres y niñas continúan sufriendo violencia de género y otras violaciones de derechos humanos porque se cree que están justificadas por la tradición, la costumbre o la religión, entre ellas matrimonio forzado, mutilación genital femenina y crímenes cometidos en nombre del honor.

En zonas de conflicto como Afganistán, Sudán del Sur, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, el noreste de Nigeria y las zonas controladas por el grupo armado conocido como Estado Islámico y otros grupos armados violentos, se ha producido además, una escalada de la violencia contra las mujeres y las niñas, con prácticas generalizadas como violación, esclavitud sexual y matrimonio forzado.

«A las supervivientes de tales abusos se les niega a menudo la justicia, mientras que sus autores disfrutan de impunidad. Las mujeres refugiadas y las poblaciones desplazadas corren especial peligro. En las situaciones de conflicto y postconflicto se excluye a las mujeres de las conversaciones de paz y la negociación de treguas», destaca Amnistía Internacional.

La organización cita en particular los derechos sexuales y reproductivos para denunciar que «algunos gobiernos continúan intentando relajar los compromisos y obligaciones internacionales contraídos anteriormente sobre el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos y al aborto con el pretexto de lo que denominan ‘valores tradiciones’ o ‘protección de la familia'», de manera que en todo el mundo, «la capacidad de las mujeres para tomar decisiones informadas sobre su cuerpo está sometida a presión creciente».

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (Naciones Unidas) que se reunirá este lunes examinará el progreso realizado en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y buscará además estrategias para conseguir mayor igualdad de género.

«Pedimos a los gobiernos de todo el mundo que cumplan los compromisos adquiridos hace dos decenios y protejan los derechos de las mujeres y las niñas. Deben confirmar que los derechos de las mujeres son derechos humanos y tomar con urgencia medidas para hacer efectivos plenamente los derechos de las mujeres y las niñas», reclama Freeman.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s