El Poder Judicial discriminó a una juez por ser mujer, según seis vocales

REYES RINCÓN Madrid 6 MAR 2015 – 11:57 CET
Un grupo de vocales del Poder Judicial acusa al órgano de gobierno de los jueces de discriminar a una magistrada por ser mujer en la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM). El elegido, Miguel Pascual del Riquelme, está 1.160 puestos en el escalafón por debajo de la magistrada Pilar Alonso, a la que, según los vocales críticos, debería haberle correspondido el puesto. Estos han firmado dos votos particulares en contra de este nombramiento que, aseguran, constituye “un caso manifiesto de discriminación por razón de sexo”.
Los escritos suscritos por seis vocales progresistas han sido redactados por la vocal Clara Martínez de Careaga, presidenta de laComisión de Igualdad del consejo. Esta comisión elaboró un informe preceptivo previo a la designación en el que ya se advertía de que el nombramiento debía recaer por méritos y experiencia en la magistrada Pilar Alonso. La norma que regula los nombramientos en los órganos judiciales estipula que la selección se ajustará a los principios de “mérito y capacidad” y que, dentro de estos principios, se impulsará medidas que favorezcan la promoción de la mujer. En este caso, según advirtió ya la Comisión de Igualdad del consejo y han suscrito los vocales críticos, la magistrada aspirante reunía muchos más méritos que el candidato masculino, sin necesidad siquiera de aplicar las medidas de discriminación positiva hacia la mujer.
Los vocales que firman los votos son, además de Martínez de Careaga, Roser Bach, Victoria Cinto, Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez. Advierten de que las mujeres ya son mayoría en el ámbito de la judicatura y, sin embargo, su acceso a los puestos de relevancia que depende de nombramientos discrecionales del consejo, sigue siendo “desproporcionadamente bajo”. De los 17 presidentes de tribunales superiores de justicia, solo una es mujer, recuerdan los vocales. “Y cuando una magistrada con antigüedad y prestigio sobrados para ocupar una de estas presidencias lo solicita, se ve relegada por un candidato varón que ocupa un lugar más de mil puestos inferior en el escalafón de la carrera judicial y carece de la más mínima experiencia en órganos colegiados”, señala uno de los dos votos particulares que han presentado.
Estos vocales sostienen que la candidata Pilar Alonso superaba al aspirante elegido en todos los requisitos que recoge el reglamento para designar a los presidentes de los tribunales superiores y en las bases de la convocatoria específica del caso de Murcia. El primer mérito era el tiempo de servicio activo. Alonso supera en más de nueve años a Riquelme (31 años de carrera frente a 22). El segundo criterio era el ejercicio en civil y penal: la candidata ha estado 23 años en la Audiencia Provincial de Murcia, con competencias civiles y penales, mientras que él solo ha sido juez de instrucción. Otro de los criterios de selección era el tiempo de ejercicio en órganos colegiados (tribunales formados por más de un magistrado que tienen mayor rango de responsabilidades). Y aquí, la experiencia de la magistrada Alonso es, según estos vocales, «infinitamente» superior a la de Riquelme. “Y no decimos infinitamente como una licencia expresiva, sino en términos rigurosamente matemáticos», añade el escrito, que recuerda que la experiencia de ella en este apartado es de 23 años y la de él, «exactamente cero”. “Y el resultado de dividir por cero cualquier número natural, es infinito», señalan.
En el segundo de los votos particulares, los seis vocales críticos se quejan de que el consejo no tuvo en cuenta su primer escrito alegando que lo habían presentado fuera de plazo, una circunstancia con la que no están de acuerdo estos vocales, que acusan al Poder Judicial de «censura». Toda esta situación constituye una desconsideración a más del 50% de la carrera judicial, integrada por mujeres, a las que no solo se discrimina en los nombramientos, sino que se deja sin voz», lamentan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s