Violencia machista en los campos y más allá

Madrid, 24 febrero. 15. AmecoPress. La afición del Betis canta a favor de la violencia hacia las mujeres: el campo escuchó una vergonzosa canción con la que los béticos animan a Rubén Castro, un jugador procesado por violencia de género. Mientras las organizaciones de mujeres condenan la actuación, reina la pasividad de las autoridades ante lo que es una exaltación de la violencia machista. Frente a estos acontecimientos, Federación Mujeres Jóvenes ha elaborado un manifiesto al que invitan a adherir a asociaciones, clubs y organizaciones antes de las 15 horas del 3 de marzo de 2015.
Los cánticos de apoyo a Rubén Castro, jugador del Real Betis Balompié (club sevillano que milita en 2ª división), por parte de un grupo de aficionados que se hacen llamar los Supporters Gol Sur, han puesto de manifiesto el trabajo que nos queda por hacer en cuanto a la lucha por la igualdad efectiva y contra la violencia hacia las mujeres.
El jugador bético, procesado por agredir y amenazar a quien era su pareja por cuatro delitos de maltrato y un quinto delito de amenazas por el Juzgado de Violencia de Género de Sevilla, fue animado desde la grada por este comportamiento. “No fue tu culpa, era un puta, lo hiciste bien” son las palabras exactas que han gritado los aficionados del Betis en al menos dos partidos recientes de su equipo (8 y 21 de febrero de 2015). Destacar que los árbitros de los dos encuentros en los que se escucharon estos cánticos no recogieron nada en las correspondientes actas.
La Liga Profesional de Fútbol, ha decidido denunciar estos cánticos. Desde la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ), por supuesto, apoyamos la denuncia y exigimos un castigo ejemplar que no permita la posibilidad de que vuelva a repetirse un espectáculo de este tipo nunca más. No podemos volver a arriesgarnos a presenciar un enaltecimiento de este terrorismo machista que desde 2003 hasta la fecha ha asesinado a más de 753 mujeres en España.
Nos ha costado asumir que estos gritos se hayan producido y asimilar que el partido continuase como si fueran simples cánticos de victoria y que se hayan repetido 15 días después sin que se tomase ninguna acción por parte del Club ni de la Liga. Ahora, conscientes de la manifestación violenta que ello representa y los riesgos que conlleva su permisibilidad, exigimos que se aborde este problema con la seriedad que merece. Queremos justicia.
Nos negamos a tener que vivir en una sociedad en la que por “amor al club” vale todo. Rechazamos una práctica cultural que valora al que más goles mete, pues recordamos que Rubén Castro fue homenajeado por ser el mayor goleador del su equipo y honra su violencia hacia las mujeres. Nos repugna pensar que este tipo de actos se normalicen así que es urgentemente necesaria una respuesta por parte de las instituciones para condenar esta manifestación bochornosa de impunidad machista.
La Liga Profesional de Fútbol y el Betis así como el resto de jugadores de todos los equipos deben posicionarse y expresar sus opiniones con respecto a este suceso. ¿Qué habrían hecho ellos si lo hubieran escuchado?, ¿Habrían continuado jugando o habrían exigido parar el partido? ¿Qué tipo de ánimos quieren en los estadios?
Desde FMJ entidad adherida a la Campaña Europea No Hate Speech mostramos nuestra oposición ante este tipo de discursos de odio y queremos un rechazo radical a estos comportamientos que legitiman la violencia sistémica hacia las mujeres. Todas hemos luchado porque exista una tolerancia cero al maltrato y nos negamos a que se pongan en riesgo nuestras conquistas. Queremos una sociedad libre de violencia por eso nosotras decimos NO a la violencia contra las mujeres, decimos NO a la exaltación de la violencia machista y reivindicamos una actuación justa que se solidarice con las mujeres víctimas y con todas las personas que somos supervivientes de esta lacra social que nos hace vivir amenazadas y nos obliga a vivir realidades, como la protagonizada por los seguidores béticos, que atentan contra nuestros derechos y contra nuestras vidas.
Exigimos al fútbol español que muestre su total rechazo contra actos violentos en general y en particular contra estos actos que perpetúan el terrorismo machista en nuestro país y que tome las medidas pertinentes para que en ningún evento deportivo vuelva a suceder tal vejación hacia ninguna mujer.
Para adherirse a este manifiesto hay que remitir a mujeresjovenesf@yahoo.es antes de las 15 horas del 3 de marzo de 2015 los datos de la entidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s