Madrid, 24 febrero. 15. AmecoPress. El Mercado del Barranco, en Sevilla, sugiere que la fórmula para el plan perfecto está en un hombre que sume una mujer multiplicada por cinco copas, es decir, borracha. Lo hace a través de un anuncio que ha provocado indignación por su contenido machista, llevando a la asociación de consumidores y usuarios Facua a presentar una denuncia en la Secretaría General de Consumo y el Instituto Andaluz de la Mujer.
Facua denuncio el carácter «machista y repugnante» de esta publicidad y recordó que vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que señala como ilícita aquella «que atente contra la dignidad de la persona» y que «se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados».
La empresa ha pedido disculpas por el anuncio y ha dicho que se trataba de una serie de carteles con tres entregas y que en las otras dos se iba a sugerir «chico + chica de cañas en el Mercado del Barranco = planazo» y «chica sale con chico de cañas = plan perfecto», poniendo a los dos géneros a igual nivel. “Pedimos disculpas por nuestro último tweet. No era nuestra intención ofender a nadie. Lo lamentamos mucho”, han asegurado.