Maria Castellano, Premio «Mujer Sobresaliente»

Jaén, 13 feb. 15. AmecoPress.- María Castellano, especialista en Medicina Legal y Forense, y actual miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, ha sido distinguida por el Diario Jaén como «Mujer Sobresaliente» por su amplia trayectoria profesional en el campo de la medicina y, en especial, su trabajo sobre violencia familiar, informa medicosypacientes.com.
Jienense de nacimiento, María Castellano fue la primera mujer que obtuvo una cátedra de Medicina en España (1980) y la segunda que ocupó el sillón de académica del Número de la Real Academia Nacional de Medicina (2012). Con este premio también se ha querido resaltar su labor en defensa de los derechos de la mujer a lo largo de sus trabajos sobre violencia familiar y, especialmente, con la creación de la «Unidad de valoración Médico-Forense de violencia Familiar»le ha permitido tener un gran conocimiento de las familias en las que la mujer ha puesto denuncia por maltrato.
La labor de esta Unidad, precisamente puesta en marcha en Jaén, Granada y Málaga, ha sido destacada en la entrega de este galardón a María Castellano que recibió de manos de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional en el campo de la medicina y, en especial, a su labor en la lucha contra la violencia machista.
María Castellano, que dedicó su premio a «todas aquellas mujeres que día a día, de forma anónima y callada, llevan adelante este tierra (Jaén) y a España», destacó en su intervención la labor llevada a cabo sobre violencia familiar y la importancia que ella siempre ha considerado de «valorar a la mujer y a sus situación de daño psicofísico», así como «explorar al agresor y conocer sus patologías, sus actitudes hacia la mujer y el conflicto familiar». Para Maria Castellano «esa es la mejor forma de evaluar el riesgo que representa el agresor para la integridad y la vida de la mujer».
Desde esta perspectiva, relató que ha visitado a más de 200 familias en Jaén, Granada y Málaga, aportando en los juicios orales el informe que proporciona al Juez datos para tomar las mejores medidas de protección para la mujer y para los hijos, así como medidas de curación/castigo para el hombre.
A sus 67 años y a pesar de su ingente actividad como Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada, como académica de la Real Academia Nacional de Medicina y miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, María Castellano sigue trabajando en esta «tarea» en defensa de los derechos de la mujer; «devolviendo a Andalucía los frutos de mi trabajo» y agradeciendo a «todas las personas que han contribuido a que esté hoy aquí, siendo como soy y haciendo lo que hago».
La profesora Castellano recibió hace unos dias este premio del Diario Jaén junto con otras veinte mujeres jienenses «únicas e imprescindibles» que han sobresalido por su trabajo en distintos campos y actividades.
María Castellano, doctora en Medicina por la Universidad de Granada es, además de especialista en Medicina Legal y Forense, especialista en Medicina del Trabajo y en Análisis Clínicos. Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza (1980) y de la Universidad de Granada (1996), ha sido Académica de Número de las Reales Academias de Medicina de Zaragoza (1986), Granada (2007) y desde 2012, de la Real Academia Nacional de Medina, una de las 3 mujeres junto a 43 hombres que componen esta institución.
Autora de numerosos artículos, ponencias, capítulos de libros especializados en Medicina Legal, Toxicología Forense, Derecho Sanitario, Éticas y Deontología Médica y Medicina del Trabajo y Salud Laboral, sigue trabajando e investigando en violencia en el medio familiar y la valoración del daño psíquico y la peligrosidad que conlleva este problema de violencia machista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s