El CGPJ decide esta semana sobre la queja contra el Juzgado de Violencia

Una veintena de asociaciones critica que la magistrada no escuche a las víctimas
17.02.2015 | 05:20
M. P. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará esta semana la queja planteada por cerca de una veintena de asociaciones de mujeres de Asturias contra el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo. La queja se refiere a que el juzgado no celebra la comparecencia para otorgar la orden de protección a las mujeres víctimas de violencia de género que presentan una denuncia, en el caso de que la evaluación del riesgo efectuada por la Policía resulte bajo. Los colectivos denunciantes aseguran que esta práctica supone un incumplimiento de la ley y que, además, va en contra del criterio de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias.
Las asociaciones han dirigido su queja al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, denunciando la actitud de la juez titular del Juzgado ovetense «que se niega a escuchar a las víctimas» poniendo en peligro, según explican «la integridad de estas mujeres».
La pelota está ahora en el tejado del CGPJ que hace unos días admitió a trámite las quejas y esta semana debe decidir si sigue adelante con la investigación o, por el contrario, archiva el caso.
Además, las asociaciones denunciantes aluden a los datos del Observatorio de la Violencia de Género, que en su último informe ponía de manifiesto que de las 15 mujeres muertas a manos de sus parejas el año pasado que habían presentado denuncia, 14 de ellas habían sido evaluadas con un riesgo bajo o nulo por parte de la Policía, que sigue unos protocolos. Así, los colectivos consideran, atendiendo a estos datos, que el riesgo bajo «también mata».
En Asturias existen en la actualidad dos juzgados especializados en violencia de género, uno en Oviedo y otro en Gijón. Las asociaciones que han planteado la queja y que trabajan con víctimas de malos tratos han lamentado que, en ocasiones, los juzgados no especializados «sean más sensibles» que los que sí lo están.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s