Mujeres y ciencia

Madrid, 29 ene. 15. AmecoPress. En Europa, solo un 20% de las cátedras universitarias mejor financiadas están dirigidas por mujeres, y las estadísticas son parecidas en todas las instituciones relacionadas con la investigación académica de alto nivel. Plantear, pues, un debate sobre mujeres y ciencia es ineludible.
Aunque existe un acuerdo general acerca de la necesidad de que haya más mujeres realizando ciencia e investigación, las dificultades aparecen a la hora de hallar soluciones. La reconciliación de vida laboral y vida familiar, la presencia desigual de las mujeres según la disciplina académica o los sesgos implícitos que tienden a valorar menos positivamente el trabajo hecho por mujeres, son algunas de las cuestiones clave a la hora de explicar esta situación.
Al mismo tiempo, tener una mayor presencia de mujeres científicas es una mejora que debería revertir en la calidad de la investigación que se hace hoy en día y en el conjunto de la sociedad: incorporar la forma de hacer, trabajar y analizar de las mujeres es una aportación que puede contribuir a ampliar y enriquecer nuestro conocimiento sobre el mundo. Y es, asimismo, un paso necesario en la consecución de una sociedad más igualitaria.
Un ciclo de debates que se celebrará entre el tres y el 10 de febrero, y que está organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avança (iCrea), pretende poner de relieve todas estas cuestiones, exponer las implicaciones y ver si existen soluciones a corto y a largo plazo. Los debates comienzan a las 7 de la tarde y la entrada es libre, aunque las plazas son limitadas.
Día 3. Mujeres y ciencia: la visión desde las instituciones de investigación de excelencia
Participan en el debate: Isabelle Vernós, profesora de investigación ICREA en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona y miembro del consejo científico del Consejo Europeo de Investigación; Núria Sebastián, catedrática de Psicología de la Universidad Pompeu Fabra y vicepresidenta del Consejo Europeo de Investigación, premio ICREA Academia 2009 y 2014; Inés Sánchez de Madariaga, profesora de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, y entre 2012 y 2014 directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. Estará presentado por Josep Corbella, periodista científico de La Vanguardia
Día 10. En primera persona: la voz de las mujeres investigadoras
Participan en el debate: Louise McNally, catedrática de Lingüística de la Universidad Pompeu Fabra, premio ICREA Academia 2009 y 2014; Pepa Toribio, profesora de investigación ICREA en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Filosofía Analítica; Verònica Benet, profesora de investigación ICREA del Departamento de Ciencias políticas y sociales de la Universidad Pompeu Fabra y directora del grupo de investigación en Ciencias Sociales Experimentales y del Comportamiento (BESS); Mara Dierssen, neurobióloga, directora de investigación en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Neurociencias. Presentará Josep Maria Antó Boqué, catedrático de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra y director del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s