Las mujeres tienen más estudios pero menos trabajo

Madrid, 20 enero. 15. AmecoPress. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado este lunes el informe ‘Panorama de la Educación’, que pone en evidencia, una vez más, que hay más mujeres con estudios superiores entre la población de jóvenes de 25 a 34 años de edad, pero hay más hombres que obtienen un trabajo con ese nivel de titulación. El análisis constata que esa desigualdad es mayor en países con escasez de escuelas infantiles y está relacionada también con la brecha salarial entre mujeres y hombres.
El estudio analiza los datos educativos de 34 países de la OCDE y de países como Brasil, Rusia, Argentina, China, Colombia, India, Indonesia, Letonia, Arabia Saudí y Sudáfrica. Solo en Holanda hay trabajando tantas mujeres de 25 a 34 años cualificadas como hombres. Sin embargo, el porcentaje de alumnas con estudios superiores (universitarios y FP) es igual o mayor que el de alumnos en todos los países, excepto en México y Turquía.
España se sitúa en la parte baja de la tabla por detrás de la media de la OCDE. Sigue teniendo un nivel de desempleo de los más altos aunque la proporción de mujeres con un elevado nivel de formación supera la media.
Según la OCDE, solo el 66% de las mujeres están empleadas en comparación con el 80% de los hombres. Diferencia que aumenta a medida que baja el nivel de preparación educativa. La brecha alcanza los 20 puntos porcentuales en el caso de estudios primarios, mientras que es de 10 puntos en el caso de los estudios superiores.
El organismo subraya que las diferencias de género relacionadas con el mercado laboral “podrían ser el resultado de que hay más mujeres que se quedan fuera de la fuerza de trabajo, probablemente debido a los papeles tradicionales en lo que respecta a la unidad familiar”. Pone como ejemplo a las madres que se quedan en casa tras dar a luz (frente a los varones) “especialmente en países con amplias brechas salariales y con una oferta de servicios limitada para el cuidado de los niños”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s