El Gobierno canario elabora una guía para que no regalen a los niños juguetes «sexistas»

B. SAGASTUME@BERSAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Día 20/12/2014 – 05.58h
El área que dirige Elena Máñez antes había recomendado que no se cultivase el «amor romántico», porque puede llevar a actos de violencia contra las mujeres
El Gobierno de Canarias no quiere que los padres regalen a sus hijos juguetes «sexistas» y por eso ha difundido una guía para estas Navidades de manera tal que, siguiendo sus recomendaciones, se mantengan «actitudes igualitarias».
El área de Igualdad del ejecutivo autonómico, que maneja un presupuesto algo superior a los siete millones de euros, presenta esta iniciativa con el lema «Elegir los juguetes no es un juego. Esta Navidad regala igualdad», con la intención de alertar sobre los «estereotipos de género», y para evitar «que niños y niñas reproduzcan conductas y roles sexistas». El organismo autónomo considera que «la práctica no estereotipada por sexos de los juegos desde la infancia favorece la educación en igualdad».
Así, recomienda en un díptico que se empiece «la igualdad por el principio» y entonces, cada vez que aparece la palabra «muñeca» lo hace con la palabra «muñeco» al lado, mientras indica que los regalos «sean para niñas y niños, indistintamente, sin diferencias en función de sexo».
Previsiblemente, no aparecen en el listado de juguetes recomendados las réplicas de revólveres como los de los «cowboys» ni nada que tenga relación con lo bélico, como los soldaditos de plástico, ni tampoco las tradicionales casas de muñecas para las niñas.
La campaña hace también mención específica a los videojuegos, porque entiende que muchos «tienen contenidos violentos y sexistas» por lo que hay que tener más precauciones a la hora de comprarlos. Al respecto, remite a una guía presentada con anterioridad, donde analiza los videojuegos «desde una perspectiva de género».
Contra el amor romántico
El Instituto Canario de Igualdad ya había despertado la polémica con anterioridad, cuando su titular, la feminista Elena Máñez (PSOE)apareció dando charlas en los institutos de las Islas, dado que juzgaba necesario «deconstruir el modelo de amor romántico, por el que las chicas creen que lo deben aguantar todo y los chicos consideran que deben ser dominantes y protectores, para posibilitar relaciones afectivo-sexuales más igualitarias y prevenir la violencia machista» entre adolescentes y jóvenes.
La campaña llegó en su día al Parlamento autonómico, donde un diputado de la oposición, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, consideró «un derroche de dinero público» acciones como esta y afirmó que Máñez «no ha disfrutado de una cena romántica en su vida», unas palabras que Coalición Canaria, que gobierna con el PSOE, calificó enseguida de «insultos machistas».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s