La película ’Rastros de Sándalo’, una reflexión sobre la identidad propia, la fusión de culturas y las discriminaciones

Barcelona, 26 nov. 14. AmecoPress.- ’Rastros de Sándalo’ es un film sobre mujeres, realizado mayoritariamente por mujeres y que rompe estereotipos. Nos hace reflexionar sobre la identidad propia, la fusión de culturas, la pobreza y a la vez la riqueza de India, a través de Bollywood, sobre las discriminaciones y el crecimiento personal que puede aportar los cambios inesperados. Podríamos decir que estamos ante de una película, «internacional» que gusta, emociona, hace sonreír e incluso reír, y revela el alma de las ciudades.
La película dirigida por Maria Ripoll, se basa en el libro de Asha Miró y Anna Soler-Pont y trata sobre dos hermanas indias, Mina (Nandita Das) y Sita – Paula (Aina Clotet), separadas y reunidas 30 años después.
De producción catalana protagonizada por Aina Clotet y por la famosa actriz y directora india Nandita Das, rodada entre Barcelona y Bombay, se podrá ver en 60 salas del Estado Español a partir del viernes 28. “Rastros de sándalo” es el primer largometraje de ficción producido por Pontas Films, que ha costado muchos años de producción y realización.
Hasta ahora ha conseguido la colaboración tanto de TV3 y de TVE, por derechos de emisión. Cabe destacar que el filme ya ha tenido gran éxito de crítica y de público en los festivales de Canadá, y de La Haya (Holanda).
Mina (Nandita Das), una actriz india éxito en Mumbai, no logra olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza tres años después de la muerte de su madre en un pequeño pueblo indio. Treinta años más tarde, Mina finalmente se enterará de que Sita está bien y vive en Barcelona. Sin embargo, los padres adoptivos de la Sita le han ocultado su historia. Ahora se llama Paula (Aina Clotet), es bióloga en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá un viaje de autodescubrimiento con la ayuda del Prakash (Naby Dakhla), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el Raval.
Un montaje femenino y reivindicativo
Desde el principio se acordó que los principales equipos estarían dirigidos por mujeres para dar un toque de atención ante la masculinización de la industria audiovisual: productora, directora, directora de fotografía, sonidista, directora de arte, directora de casting, vestuario, música… entre otras responsabilidades, han ido a cargo de mujeres profesionales. Así lo explicó Anna Soler, que en la rueda de prensa posterior al preestreno en Barcelona dio cifras concretas de la escasa participación de las mujeres en la industria: «Teníamos muy claro que contaríamos con un equipo técnico femenino. En Barcelona hicimos un rodaje austero y el más económico que pudimos. En Mumbai contamos con una muy buena productora y al contrario que aquí, todos los técnicos eran hombres, y aunque les resultaba extraño ser mandados por mujeres, lo tomaron muy bien.»
Soler también explicó como no han recibido ninguna ayuda ni financiación de nadie, y dependen completamente de la aceptación del público en la primera semana de proyección. Pidió a los asistentes que «tengan en cuenta la importancia de la promoción boca a boca, porque es necesario que el público llene la sala de proyección». El film se estrena en 60 salas de toda España (consultar cartelera). En Barcelona, se estrenó en los cines Balmes, pero también estará en Melies, Laurent, Cinesa, Boliche, y Yelmo Icaria. En Madrid se verá en 5 cines: Cinesa Manoteras, Golem, Palacio del Hielo, Paz y Majadahonda.
Su directora María Ripoll en esta película ha puesto el alma y una sensibilidad especial para unir el paisaje y el espíritu de ambas ciudades con las emociones de los personajes, pero como la productora y guionista remarca. Esto lo ha conseguido gracias el trabajo desde dentro de las protagonistas, que saben mostrar una mirada especial.
Ripoll ha contado con mujeres de la talla de Raquel Fernandez Nuñez («directora de fotografía genial, que se pasó el 80% del rodaje cámara en las hombros- en palabras de Anna- e hizo sufrir mucho a los técnicos indios»), Eva Valiño (Sonido), Anna Pujol Tablero (Arte) e Irene Blecua (editora). Hay que mencionar también en fémenino, las músicas de Raewa Rathod, Silvia Pérez cruz y Anita Zengueza. A pesar de que Soler también quiere destacar especialmente el papel del productor José Amorós para que el proyecto fuera adelante «.
Para terminar Soler también subrayó el trabajo de actrices y actores secundarios, y comentó que no fue nada fácil contar con Nandita Das, actriz y directora india de alto nivel… por qué su entorno ponía pegas: «pero yo desde el principio tenía claro que el personaje era ella. Y estoy muy contenta que a través de ella he podido unir cine y realidad. y además ella misma me ofreció la colaboración como actor de su propio marido, importante productor indio».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s