La trata es una forma de violencia de género

Madrid, 27 nov. 14. AmecoPress.
El Estado español únicamente considera violencia de género a la que se ejerce en el ámbito de la pareja o ex pareja, ignorando otros tipos de violencia como la violencia sexual, los asesinatos contra mujeres fuera del ámbito de la pareja o prácticas perjudiciales como la mutilación genital femenina o el matrimonio forzoso y la trata. No obstante, las organizaciones insisten: la trata es una forma de violencia de género. Y aprovechan este 25 de noviembre para recordarlo.
Ana Almarza, directora del Proyecto Esperanza asegura que “la Trata de personas tiene una especial incidencia en mujeres y niñas, está directamente relacionada con la discriminación, la violencia y la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.
La violencia contra las mujeres y las desigualdades de género se identifican y reconocen como una de las causas de la trata en la Estrategia de la UE hacia la Erradicación de la Trata de Seres Humanos 2012-2016.
El Machismo y la cultura de la violencia contra la mujer también forman parte de las causas de la trata. Son aquellos valores, prácticas y relaciones desiguales de poder que legitiman y justifican el control y la violencia sobre la mujer, basándose en la supuesta superioridad de los varones.
También la desigualdad en el acceso a educación y la formación de niñas frente a niños, la discriminación en el acceso al mercado laboral que aboca a las mujeres a los trabajos menos cualificados, peor remunerados y más desprotegidos y la feminización de la pobreza, – las mujeres son en el mundo más vulnerables ante los procesos de empobrecimiento como consecuencia de los roles de género que le han sido asignados y de la diferente posición en la sociedad de hombres y mujeres-.
Marta González, coordinadora de Proyecto Esperanza señala que la violencia contra las mujeres “persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género. Esa violencia es inaceptable, ya sea cometida por el Estado y sus agentes, por parientes o por extraños, en el ámbito público o privado, en tiempo de paz o en tiempos de guerra”.
La Plataforma CEDAW Sombra España, compuesta por 50 organizaciones de mujeres, de cooperación internacional y de derechos humanos de todo el Estado, presentó un informe ante la ONU, en el que entre otras cosas, constataba la persistencia de discriminación y carencia de medios en la lucha contra toda clase de violencia de género, incluyendo la trata.
Asimismo, el informe recuerda que hasta el momento en el Estado español no se ha aprobado ninguna ley integral contra la trata de mujeres, ni se ha transpuesto completamente la Directiva Europea relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas. Al contrario, el abordaje de las cuestiones de trata se hace desde una visión de política migratoria y de seguridad del estado. No hay un reconocimiento específico del estatuto formal de víctima de trata, ni se aplica el principio internacional de no devolución.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s