Las denuncias por violencia de género crecen un 2,7% en el primer semestre en Asturias

OVIEDO, 18 Nov 2014. (EUROPA PRESS) –
Las denuncias por violencia de género crecen un 2,7% en el primer semestre del año en el Principado de Asturias, hasta las 1.308, según datos del III Informe Violencia de Género y Empleo de la Fundación Adecco, coincidiendo con la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Atendiendo a los resultados de Asturias, esta caída es menos evidente, ya que en 2011 se produce una punta de crecimiento y en 2013 las denuncias vuelven a incrementarse, aunque muy ligeramente.
No obstante, un 97% de las encuestadas opina que la difícil situación laboral no ayuda a tomar la decisión de interponer la denuncia.
En el conjunto del país, en los últimos cinco años se observa una tendencia a la baja en el número de denuncias presentadas por violencia de género. Así, en 2013 se registró el valor mínimo en el último lustro, con 124.892 denuncias, frente a las 142.125 de 2008 (un descenso del 12%).
El informe, basado en una encuesta a 500 mujeres víctimas que han acudido a oficinas de Adecco en busca de una oportunidad laboral durante el último año, apunta que «el empleo es la mejor receta para combatir la violencia de género, según el 70% de las mujeres que la han sufrido».
Por el contrario, un 14% opina que la solución es endurecer las leyes, seguido de un 12% que cree que es necesaria una mayor educación durante la infancia. Además, según el estudio de la Fundación Adecco «el 65% de las mujeres víctimas no tenía empleo en el momento de sufrir la situación de violencia».
Por encima del clima laboral, el desarrollo profesional o la retribución, lo que más valoran las mujeres víctimas en un puesto de trabajo es la posibilidad de encontrar autonomía e independencia (44%), seguido del aumento de la autoestima (26%) y la estabilidad (19%).
Asimismo, el 97% reconoce haber encontrado en la crisis un freno para denunciar, por el temor a no poder acceder a un empleo y verse sin recursos y un 72% de las mujeres víctimas en paro lleva más de un año buscando trabajo, cuestión preocupante dada la urgencia que tienen de encontrar ingresos económicos para ser independientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s