Presentaciones del Informe Sombra CEDAW España

Madrid, 04 nov. 14. Desde que fuera presentado ante los medios de comunicación el informe Sombra España a mediados de septiembre, ha seguido una agenda intensa. Las próximas presentaciones serán el 11 de noviembre en Gijón y el 13 de noviembre en Barcelona.
Este informe es fruto del trabajo colectivo de más de 50 organizaciones no gubernamentales de mujeres, feministas y de cooperación internacional y derechos humanos.
Algo más de un año de reuniones y grupos de trabajo temáticos y con las aportaciones de las Comunidades Autónomas, que experimentaron un gran impulso en el Encuentro Estatal celebrado el pasado 22 y 23 de febrero de 2014. A partir de entonces, comenzó el tramo para la redacción del informe definitivo, que vio la luz firmado por 154 organizaciones de la sociedad civil.
Según explicaron las encargadas de presentar el análisis en rueda de prensa, este informe es un “instrumento de la CEDAW”, y en ningún caso es un “contrainforme” del presentado por el Estado español – tarde, por cierto-. “Nos hemos basado en los datos recogidos y analizados a través del trabajo comunitario”
Este informe responde al proceso de seguimiento y evaluación de la aplicación de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada en 1979 y ratificada por 187 países, entre ellos España que lo hizo en 1984. La ratificación de esta convención compromete a nuestro país a crear y desarrollar políticas encaminadas a eliminar cualquier tipo de discriminación contra las mujeres tomando las medidas necesarias a todos los niveles del Estado.
Asimismo, entre las obligaciones del Estado figuran la de informar sobre la aplicación de los artículos de la Convención mediante un informe cuatrienal que es presentado ante el Comité de la CEDAW, el mismo organismo que emitió el pasado julio la histórica condena a España por no haber protegido a una víctima de violencia de género ni a su hija en un caso que terminó con el asesinato de la menor. El gobierno español presentó el informe gubernamental (2008-2013) ante la ONU en septiembre de 2013.
A su vez, el Comité de la CEDAW interpela a la sociedad civil de los Estados para que elabore sus propios informes (conocidos como Informe Sombra) con el fin de mejorar el conocimiento y comprensión de la realidad en materia de igualdad más allá de la visión gubernamental.
Igualdad desmantelada
La principal conclusión del Informe Sombra es que en el Estado español la Igualdad ha sido desmantelada. De hecho, el documento muestra toda una serie de recortes en presupuestos y en instituciones, además de una falta de evaluación de los organismos especializados en la violencia de género. No solo no se ha avanzado durante los últimos años en la dirección de cumplir las tareas que tenía pendientes, sino que España ha desmantelado algunas de las estructuras que avanzaban hacia la igualdad.
«Se analizan muchos aspectos, no solo la violencia de género. Las áreas temáticas abarcan la educación, el empleo y los derechos económicos, la cultura, la salud y los derechos reproductivos de las mujeres, entre otras», explicó Bárbara Tardón, portavoz de la Plataforma CEDAW Sombra España. En Gijón las presentación será en el colegio Jovellanos, calle de la Merced, 37, y en Barcelona, en la Bonnemaison.
AmecoPress.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s