Condenan el uso de una mujer desnuda para promocionar fruta

Madrid, 21 oct. 14. AmecoPress. Diversas organizaciones han denunciado a la asociación “Cinco al día” por utilizar el cuerpo de la mujer como reclamo publicitario en la Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas Fruit Attraction. La entidad cuenta con el apoyo del Gobierno y la Unión Europea para la promoción del consumo de frutas y verduras.
La mujer, cuyo cuerpo fue terminado de pintar en público junto a un recipiente de peras y en el mostrador de Cinco al Día, se exhibió este pasado jueves por el recinto del centro de ferias y exposiciones de Madrid (Ifema), donde 800 empresas internacionales intercambian y muestran sus productos en 26.000 metros cuadrados de exposición.
Lola Sanjuán, Presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP) comenzó desde el primer momento una campaña en las redes sociales reclamando la intervención de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina para acabar con una campaña que calificó de “dañina”, “casposa”, “machista” e “inadmisible”.
El Ministerio rechazó la actividad de Cinco al Día. La asociación, sin embargo, replicó que no se trata de una campaña sino de una actividad puntual, como otras desarrolladas durante la feria, y que no ha habido intención de ofender sino que el objetivo era «buscar otra manera presentar frutas».
También la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), organización que representa a casi 60.000 mujeres que viven y trabajan en el medio rural, denunció este viernes ante el Observatorio de la Imagen (OIM) del Instituto de la Mujer a la asociación Cinco al Día por utilizar el cuerpo de la mujer como «reclamo publicitario» en la Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas Fruit Attraction.
La presidenta de FADEMUR, Teresa López, ha exigido que se deje de utilizar a las mujeres como reclamo publicitario y se las presente de forma vejatoria como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, tal y como se recoge en la Ley 34/88, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
Desde FADEMUR se exige erradicar estos comportamientos estereotipados que vulneran los fundamentos de nuestro ordenamiento jurídico, coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la L.O. de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Asimismo, apela también a la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual en su Artículo 18.1.
“Un día después del Día Internacional de las Mujeres Rurales, nos parece una campaña doblemente ofensiva. Desde FADEMUR no vamos a consentir más ofensas hacia nuestro sector ni hacia las mujeres, y más tratándose de organizaciones que se financian con fondos públicos”, añade Teresa López.
También la responsable de Igualdad de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Inmaculada Idáñez, se sumó a la condena de la campaña de ‘Cinco al Día’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s