El CAA detecta una «preocupante pérdida de pulso» en la relevancia informativa de la violencia machista

SEVILLA, 19 Oct.2014 (EUROPA PRESS) – El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha detectado una «preocupante pérdida de pulso en la relevancia informativa del maltrato machista», así como una «consolidación del recurso excesivo» a testimonios de personas no cualificadas, o el incumplimiento del compromiso suscrito entre televisiones y Ministerio de Sanidad para difundir el teléfono de denuncia y atención a las víctimas 016 cuando se informa de asesinatos y agresiones machistas.
Así lo recoge en su informe anual correspondiente al ejercicio 2013 y que la presidenta del Consejo, Emelina Fernández, ha expuesto esta semana en sede parlamentaria ante la Comisión de Presidencia.
Según Fernández, los medios «no pueden eludir su responsabilidad en un tema tan crucial» como el de la violencia machista y «difícilmente podremos lograr una sociedad igualitaria si los medios no se esfuerzan más en proyectar cada día una imagen acorde con la realidad y los cambios que estamos viviendo».
Por eso, ha lamentado que este tipo de temas tan «sensibles» no avancen «al ritmo que deberían» en las televisiones públicas según ha constatado también el CAA, cuyos últimos informes sobre esta materia «evidencian que hay un considerableme estancamiento» en el avance de la igualdad de género en los informativos y en los que, «la realidad de las mujeres andaluzas sigue sin encontrar un fiel reflejo en las pantallas».
Para la presidenta del CAA, «los datos son claros» y demuestran que «las mujeres siguen teniendo menos de un tercio de los tiempos de voz en los informativos», en los que aparecen «menos veces y menos tiempo en las noticias de televisión».
Además, según advierte el ente audiovisual en su informe anual, las voces expertas suelen ser mayoritariamente masculinas, mientras que la presencia femenina sólo se hace notar en temas sociales y asistenciales, «encasillándola a menudo en roles y estereotipos vigentes desde el pasado siglo».
MÁS DESIGUALDAD EN PUBLICIDAD
Fernández, no obstante, ha llamado también la atención sobre el hecho de que esta «desigualdad» es incluso más acentuada en el campo de la publicidad, donde el CAA viene reclamando una «profunda reflexión» a la industria publicitaria y a los medios de comunicación sobre el efecto de mensajes que se sustentan en estereotipos que «menoscaban la imagen de la mujer».
No en vano, sólo en las Navidades del año pasado, el Consejo Audiovisual detectó, gracias a una campaña puesta en marcha sobre la publicidad de juguetes con motivo de estas fechas, detectó que el 10,3 por ciento de los anuncios de estos productos fue catalogado como «sexista».
ENCUENTROS Y DEBATES
Para analizar y debatir este tema y otros asuntos relacionados con la desigualdad de la mujer en los medios de comunicación, Fernández ha anunciado que el CAA va a celebrar el próximo jueves 23 de octubre una reunión para «recibir aportaciones y adoptar propuestas concretas que contribuyan a revertir de forma efectiva la situación de desequilibrio e injusticia que actualmente padecemos».
Asimismo, con igual objetivo, el órgano presidido por Emelina Fernández va a inaugurar el 30 de octubre un ciclo de debates que llevará por título ‘Diálogos en el CAA’.
Este primer encuentro girará en torno al derecho a la información y en él participarán periodistas de referencia tanto de la prensa nacional como internacional.

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