La prostitución es incompatible con la igualdad entre mujeres y hombres

Madrid, 14 oct. 14. AmecoPress. La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha organizado unas jornadas internacionales que tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca cuya temática guarda relación con la nueva Resolución aprobada el pasado día 26 de febrero de 2014 por el Parlamento Europeo acerca de que la explotación sexual y la prostitución atentan contra la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Las jornadas se celebran el próximo día 16 de octubre con motivo del día Internacional contra la trata, la prostitución y la explotación sexual el 23 de septiembre y del día europeo contra la trata y la explotación sexual el 18 de octubre. Participarán ponentes tanto del ámbito universitario, como de las asociaciones de mujeres donde se pondrán en común reflexiones teóricas y experiencias prácticas de trabajo.
El evento tiene por finalidad realizar un análisis conjunto sobre la aplicación de las leyes en materia de prostitución, de la demanda y de los mecanismos que normalizan el consumo de prostitución, así como de la trata de mujeres con fines de explotación sexual desde un punto de vista feminista. Para facilitar este análisis participarán mujeres feministas, expertas en violencia contra las mujeres (prostitución y trata) y hombres que plantean otro modelo masculino de relaciones entre ambos sexos. Todas ellas y todos ellos reclaman acabar con las relaciones de poder, de discriminación, de dominación y de desigualdad que históricamente vienen ejerciendo los hombres contra las mujeres en todo el mundo, reclaman acabar con la prostitución, con la trata, con la industria del sexo que no es más que una representación de todas esas relaciones de poder y discriminación entre hombres y mujeres.
La Prostitución y la Trata son dos fenómenos íntimamente ligados que merecen un análisis conjunto por parte de toda la sociedad. Cuatro millones de mujeres y niñas son víctimas de la trata cada año en el mundo, de las cuales 500.000 están dentro del ámbito de la Unión Europea. Naciones Unidas menciona la demanda de prostitución como la principal causa de la expansión de la Industria del Sexo y del aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el mundo y recomienda cuestionar la demanda para acabar con todas estas nuevas modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres en el mundo y en particular a las más pobres, a las más vulnerables.
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en febrero de 2014 donde se declara que la prostitución es incompatible con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El Congreso de los diputados francés ha aprobado un informe donde se recomienda la penalización de la demanda de prostitución, al igual que lo han hecho ya otros países tales como Suecia (1999), Finlandia (2006), Escocia-Reino Unido (2008), y Noruega e Islandia (2009).
Las respuestas institucionales que se dan ante esta gravísima modalidad de violencia sexual tan impune y tolerada se dirigen a reforzar el imaginario social de que las mujeres son las responsables de su propia explotación sexual. Así las ordenanzas municipales que se están aprobando en algunos municipios penalizan a las mujeres imponiéndoles una doble sanción, la social y la de las políticas públicas que se dirigen a reprochar su actuación en lugar de prestar protección ante el gravísimo atentado a los derechos humanos que se deriva de la exposición a la prostitución y la trata.
La Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (CATW) y el Colectivo 13 Rosas de Salamanca organizan estas Jornadas Internacionales sobre prostitución y trata para aportar las claves necesarias en el debate en torno a la prostitución y la trata de mujeres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s