El Observatorio entrega los X Premios a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género

Madrid, 14 oct. 14. AmecoPress. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha entregado hoy los premios anuales a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, que en su décima edición han sido concedidos a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana. Con estos Premios el Observatorio significa la persistencia de la pandemia más “invisible” de nuestro tiempo, lo que hace difícil la “contienda” desde distintos frentes y organismos.
Por ello, según ha explicado su presidenta Ángeles Carmona, ha valorado la labor de la agencia europea, dirigida por el danés Morten Kjaerum, con sede en Viena y en funcionamiento desde 2007, que tiene por objetivo asistir y asesorar a las instituciones de la Unión Europea y a los países miembros en materia de derechos fundamentales y su plasmación en la normativa comunitaria.
Siguiendo una petición realizada por España en 2010 durante el periodo de presidencia europea, la FRA realizó el estudio “Violencia contra las mujeres”, la primera encuesta europea sobre este asunto, que se realizó en los 28 Estados miembros de la Unión y se basó en 42.000 entrevistas personales a mujeres, con una media de 1.500 entrevistas por país y que se hizo público el pasado 5 de marzo.
Una encuesta que puso de manifiesto que 13 millones de mujeres en Europa habían experimentado violencia física y que la violencia de género sigue siendo una lacra “invisible”, en el sentido de que no se conoce la extensión y naturaleza del problema. El premio ha sido entregado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Especialización de la Justicia
La otra galardonada ha sido la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, quien se convirtió en 2009 en la primera mujer elegida magistrada de la Corte Suprema, que dos años después pasó a presidir. Entre sus logros figura la creación de tribunales especializados en violencia de género. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha sido la encargada de la entrega del premio.
“La justicia penal especializada con un enfoque de género abre puertas numerosas transformaciones”, ha dicho Aldana en su intervención, “las más importantes son las estructurales dentro de un sistema de justicia que desde siglos ha sido androcéntrico y patriarcal”.
La ceremonia de entrega, que ha tenido lugar en la sede del órgano de gobierno de los jueces, ha contado con la participación del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, el presidente del Colegio de Abogados, Carlos Carnicer, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s