Compi reclama unas jornadas para enfocar la lucha contra la violencia de género

Madrid, 18 sep. 14.. La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI) expuso el día 11 a la directora del Instituto de la Mujer un conjunto de ponencias y conclusiones sobre Violencia de Género y Beijing+15 extraídas de un encuentro realizado los días 20 y 21 de junio, en el que participaron representantes de las 25 organizaciones de la COMPI y de otras 18, procedentes de nueve comunidades autónomas.
Dichas conclusiones serán entregadas también el próximo día 25 de septiembre a la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Entre ellas, destaca la petición a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y al Instituto de la Mujer que convoquen en octubre 2014 unas Jornadas de dos días con amplia participación – al menos 200 representantes- no sólo de los órganos judiciales, legislativos y de los gobiernos central, autonómicos y locales, sino de las organizaciones de mujeres, para analizar una situación que no mejora y sumar todas las fuerzas para combatirla.
COMPI considera que es el Instituto de la Mujer –y no el Ministerio de Exteriores- el organismo gubernamental de España que debe coordinar el informe BEIJING+20 y fomentar la participación de las asociaciones de mujeres. La presidencia italiana debe integrarlo en el de los 28 estados de la Unión Europea antes de la Cumbre de Ministros y Ministras de Igualdad del 23 octubre de 2014. (La inscripción para el foro no gubernamental de Europa y la región CEPE del 3 al 5 de noviembre 2014 en Ginebra se hace en http://beijing20.ngocsw-geneva.ch/ )
En cuanto a la violencia de género, las representantes de las organizaciones creen que en las jornadas antes mencionadas, urge evaluar los 10 años de la ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 y “sumar todas las fuerzas”.
Cabe recordar que 41 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por su pareja o expareja. A pesar de ello, según denuncia informe CEDAW Sombra presentado ante Naciones Unidas por parte de una Plataforma de 50 organizaciones, el presupuesto destinado a la lucha contra este tipo de violencia se ha reducido en un 23 por ciento desde 2009. En 2012, el gasto en campañas publicitarias del Ejército duplicó al dedicado a la prevención de la violencia machista. A este recorte hay que sumar la reducción de los equipos humanos dedicados a la atención a la víctima, especialmente todo lo que depende de las competencias autonómicas.
En el encuentro de junio, las organizaciones que forman parte de la COMPI llegaron a configurar más de 50 propuestas que resumen en 12 puntos:
1. Vincular las políticas de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres (Convenio de Estambul, artículos del 4 al 6)
2. Incluir como violencia de género la Violencia Sexual (artículos 36 y 40 del Convenio de Estambul)
3. Violencia juvenil: reinstaurar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (artículo 14 del Convenio de Estambul) y en ella, la Educación para la igualdad y contra la violencia. Asimismo, la coordinadora pide que no se haga mediante proyectos piloto, sino que el enfoque sea universal. También que los Consejos Escolares emitan informes y sean evaluados.
4. Hijos e hijas. Cumplir la Resolución CEDAW 2014. Privación de patria potestad por sentencia condenatoria. Restringir la custodia y visitas en medidas cautelares.
5. Garantizar ya los Puntos de Violencia Municipales o mancomunados frente a la reforma por la Ley 27/2013 del Régimen Local (artículos 7.3 y 18.2 del Convenio de Estambul). Los recortes presupuestarios también están cerrando o reduciendo centros autonómicos.
6. Luchar contra la violencia económica y garantizar los derechos económicos de las mujeres.
7. Reconsiderar el apoyo de todo el sistema de atención en la denuncia -a raíz del descenso de denuncias y ordenes de protección y ascenso de retiradas- y no apoyar declaraciones y sentencias absolutorias, a la luz de los arículos del Convenio de Estambul 18.4 (prohíbe supeditar los servicios a la denuncia o testimonio), 21 (denuncias colectivas), 27 y 28 (denuncias de profesionales y testigos), directamente aplicables. Hacer un estudio sobre mujeres que no denuncian, causas económicas, inseguridad, miedo, etc. Y crear una Comisión de Seguimiento.
8. Trata y sus conexiones con prostitución. Cumplir GRETA octubre 2013 Convenio de Lucha contra la Trata. Solo 1 mujer “víctima de trata”. Aprobar una Ley integral contra la trata trasponiendo la Directiva Europea 2011/36. Prohibir los anuncios de prostitución en los medios de comunicación.
9. Coordinación: de recursos judiciales (Juzgados de violencia y penitenciarios) y administrativos jurídicos, socioeconómicos y psicológicos, gubernamentales y no-gubernamentales.
10. Trabajo de las asociaciones de mujeres: cooperación, recursos financieros e informes al GREVIO (artículos. 8, 9 y 68)
11. Mujeres extranjeras. Traducción y apoyo suplementario. Permiso de residencia autónomo de su pareja, estatuto de refugiada y la no devolución a país degradantes.
12. Medios de comunicación. Campañas de sensibilización y que no sean contradichas por contenidos generales. Trabajo de los Consejos Audiovisuales.
Además, indican desde la COMPI, antes de enero el gobierno tiene que aplicar la resolución del Comité CEDAW a instancia de Women’s Link, disponiendo medidas para que los maltratadores no utilicen para incrementar la violencia su contacto con los hijos e hijas.
La coordinadora también recuerda que las subvenciones del Instituto de la Mujer a asociaciones para el 2014 aún no se han publicado, aunque han dicho que saldrían antes del 20 de septiembre.
AmecoPress

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s