Fiscalía alerta del aumento de víctimas de violencia machista que no denuncia

Madrid, 10 sep 2014 (EFE).- La Fiscalía considera «verdaderamente preocupantes» las cifras de mujeres fallecidas por violencia machista que no habían presentado denuncia previa en 2013 con respecto al año anterior, tanto en términos absolutos (de 42 a 45) como en la proporción (del 80 al 81 por ciento).
Estos datos se recogen en la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2013, que analiza los datos estadísticos relativos a violencia sobre la mujer, aunque incompletos en algunos casos, ya que no todas las fiscalías han remitido la información requerida.
Según la Memoria, el número de mujeres fallecidas por violencia machista (55) ha aumentado en 3 con respecto al año 2012, aunque el número es «sensiblemente inferior» al registrado en 2011 (13 mujeres menos) o en el año 2010 (19 menos).
Del total de víctimas muertas, 15 eran extranjeras, lo que supone un incremento con respecto al año anterior (4 más).
De las 55 víctimas fallecidas, 45 no habían denunciado y 10 sí lo habían hecho.
El Ministerio Fiscal precisa que, en un elevado número de asuntos, la víctima ha renunciado a las acciones judiciales, quizás por la grave crisis económica existente.
La Fiscalía llama la atención sobre los problemas derivados del uso del derecho de la dispensa de la obligación de declarar del artículo 416 de la Ley Enjuiciamiento Criminal.
El informe indica que resulta difícil que los progenitores mantengan su declaración en el juicio oral, ya que la eventual imposición de una pena o medida cautelar de alejamiento implica la salida de los hijos de la casa y que, en la mayoría de los casos, queden desasistidos, por lo que se acogen a su derecho a no declarar en su contra, lo que suele conducir a sobreseimientos o sentencias absolutorias.
Las familias optan por buscar otras soluciones terapéuticas o asistenciales para resolver los conflictos, evitando los efectos represivos del procedimiento penal (medidas cautelares y penas).
La Memoria detalla que en el año 2013 se interpusieron 124.894 denuncias por violencia machista y solo se incoaron 22 procedimientos por denuncia falsa, un «escasísimo» porcentaje «suficientemente elocuente», en opinión de la Fiscalía, para «rebatir las voces que se alzan en torno a la existencia» de éstas.
De los 22 procedimientos por denuncia falsa, solo se ha dictado sentencia condenatoria en 3, lo que supone que únicamente el 0,0024 por ciento se han acreditado que lo eran, y, además, dos de ellas han sido con la conformidad de la acusada.
El informe señala que el número de sentencias por violencia machista ascendió el año pasado a 39.195, de las que 37.272 fueron dictadas en causas por delito y en más de un 68 por ciento el acusado fue condenado, mayoritariamente (54 por ciento) por maltrato ocasional.
Del total de sentencias condenatorias, un 43 por ciento fue por conformidad del acusado.
Tras el maltrato ocasional, los delitos por los que más se ha condenado son el de amenazas leves (15 por ciento), lesiones menos graves y graves (20 por ciento), quebrantamiento de medida cautelar (6 por ciento) y maltrato habitual (6 por ciento).
Los datos sobre procedimientos civiles son escasos, puesto que solo han remitido la información de 22 de las 50 provincias, aunque el informe indica que la mayoría se tramitan sin acuerdo entre las partes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s