Un desnudo femenino como imagen del Supremo indigna a juezas y vocales

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

El cartel anunciante  recoge un fragmento del fresco la Alegoría de la Justicia y representa la Verdad.

 MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) –    Magistradas del Tribunal Supremo y vocales del Consejo General del Poder Judicial han remitido una carta a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo quejándose de la elección de un fragmento de la Alegoría de la Justicia de Alcalá  Galiano -que representa la Verdad como una mujer desnuda– como imagen del cartel para las jornadas de Puertas Abiertas que comienzan a celebrarse mañana en el alto tribunal. Consideran que esta imagen «no parece la más adecuada para acercar la justicia a la ciudadanía si se atiende a la realidad social».

   El escrito ha sido firmado por las magistradas Celsa Pico, Isabel Perelló, Margarita Robles y Pilar Teso y por las vocales Roser Bach y Pilar Sepúlveda, todas de corte progresista, y a ellas se han sumado las ex miembros del CGPJ Margarita Uría e Inmaculada Montalbán, ex presidenta del Observatorio contra la violencia de género.

   Fuentes del alto tribunal han señalado que el malestar se manifestó este martes, cuando un grupo de magistradas, entre ellas la miembro de la Sala Quinta y también vocal Clara Martínez de Careaga, que no firma el escrito, solicitaron al vicepresidente Ángel Juanes la retirada del cartel.

   En su misiva, todas ellas muestran su «asombro» por la elección de la  alegoría de la justicia -obra de Alcalá-Galiano ubicada en la Sala de pasos perdidos de este Tribunal) en las jornadas de puertas abiertas a celebrar los días 12 a 14 de junio.

   «Podrá ser una imagen presente en las paredes del Tribunal Supremo  -y apropiada para una exposición artística- pero  no parece la más adecuada para acercar la justicia a la ciudadanía si se atiende a la realidad social», añade el escrito.

   Parafraseando a las artistas que denunciaron la discriminación de las mujeres en el mundo del arte, las magistradas y vocales se preguntan si la figura femenina de una mujer desnuda es la representación de la justicia.

CIUDADANOS DE OTRAS CULTURAS

   A su juicio, no se ha tenido en cuenta que ciudadanos procedentes de otras culturas «pueden verse sorprendidos por la representación de la justicia como una mujer desnuda apenas cubierta por un velo transparente, algo absolutamente alejado de la iconografía que la representa desde hace siglos en el mundo occidental». Añaden que tampoco guarda consonancia con la imagen de la justicia que se pretende reflejar en el  Anteproyecto de LOPJ.

   Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el que ha organizado las jornadas, han explicado a Europa Press que la imagen ha sido recogida de uno los frescos del Tribunal Supremo y es la que representa la Verdad.

   El cartel fue elegido en un concurso en el que han participado alumnos delInstituto Europeo de Diseño de Madrid, de los más prestigiosos en esta materia y el cartel elegido fue diseñado concretamente por mujeres, dos chicas de 25 y 21 años cuyo proyecto ganador frente a otros cuatro ante un jurado de composición mayoritariamente femenina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s