Solo el 22 por ciento de los libros reseñados en los suplementos culturales son obra de escritoras

 

Madrid, 02 jun. 14. Varias asociaciones de mujeres del mundo de la cultura, que agrupan a unas 1.500 profesionales, han realizado un estudio sobre el apartado “Libros” de los suplementos culturales de los 4 principales diarios españoles (El País, La Vanguardia, ABC y El Mundo) a lo largo de un mes elegido al azar (diciembre de 2013).

Del análisis se desprende que los suplementos reseñan muchas más obras de autores varones que de autoras: como media, solo el 22 por ciento de los libros reseñados son obra de mujeres, a pesar de que en las listas de libros más vendidos que publican los mismos suplementos, el 36 por ciento son de escritoras.

De los suplementos culturales que se publicaron en el mes de diciembre de 2013 de los cuatro medios analizados, solo aparecieron mencionadas en portada un total de tres escritoras en el suplemento El Cultural –El Mundo (que supone una participación del 33 por ciento para dicho suplemento) mientras que en los otros tres medios no se mencionó a ninguna, aún y cuando en el periodo se concedió el premio Planeta a una mujer y la finalista también lo era.

Por otra parte, son mujeres, como media, únicamente el 19 por ciento de los y las profesionales de la crítica literaria, lo que contrasta con el hecho de que desde hace más de treinta años, el porcentaje de licenciadas sobre el total de licenciados en Filología supera el 70 por ciento.

De los cuatro medios analizados, el suplemento El Cultural – El Mundo alcanzó el mayor porcentaje de artículos firmados por periodistas mujeres con un 23 por ciento, seguido de Babelia – El País con un porcentaje del 22 por ciento. Y si no contabilizamos los artículos de los que se desconoce el sexo de su autoría, en Babelia – El País se alcanza un 26 por ciento, seguido del suplemento El Cultural – El Mundo con un 24 por ciento, quedando el resto de medios por debajo de esa cifra.

Las responsables del estudio aseguran que esta información es muy “preocupante” al menos por dos motivos: porque sugiere que no hay igualdad de oportunidades profesionales entre mujeres y hombres en este sector, y por “la gran autoridad intelectual y simbólica” de la que está investida la cultura. “Mal podemos construir una sociedad igualitaria si aquellos que interpretan la realidad, quienes construyen los relatos socialmente compartidos, siguen perpetuando el protagonismo masculino”, advierten.

Los datos del estudio son similares a los hallados en el ámbito de lengua inglesa por la asociación VIDA Women in Literary Arts (www.vidaweb.org), y han llevado a la escritora Joanna Walsh a iniciar la campaña #readwomen2014, que pretende visibilizar la obra de escritoras de todo el mundo y de todas las épocas. Las asociaciones firmantes se suman a esta iniciativa, bajo el hashtag #LeamosAutorAs2014.

Las asociaciones responsables del estudio sobre los suplementos culturales de los 4 principales diarios españoles realizan una importante labor en la defensa de la igualdad en la cultura y en el empoderamiento de mujeres creadoras de distintas artes. Son la Asociación de Investigadoras y Tecnólogas, Clásicas y Modernas, La mujer construye, Con la A, Mujeres de Artes Visuales (MAV) y Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)

AmecoPress

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s