España: La salud y la vida de las mujeres en peligro

Madrid, 29 mayo 14. Ante las graves vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres que supondría la aplicación del anteproyecto de Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, Amnistía Internacional (AI) ha puesto en marcha una acción colectiva exigiendo la retirada de dicho anteproyecto.
La acción consiste en enviar una carta a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, firmada por un número importante de organizaciones, asociaciones profesionales y movimientos sociales, a fin de generar más presión sobre el Gobierno. En estos momentos y hasta el 9 de junio, AI se encuentra recogiendo apoyos de las entidades y especialistas.
En la carta las organizaciones explican que la adopción definitiva de este anteproyecto provocaría múltiples vulneraciones del derecho a la salud, a la vida y a la información de las mujeres y niñas, afectando de manera desproporcionada a las mujeres en situación de vulnerabilidad, entre ellas las jóvenes y las mujeres migrantes.
Además, el anteproyecto limitaría el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones libres e informadas por sí mismas, cuestionando su capacidad en la adopción de este tipo de decisiones, y restringiendo su autonomía.
Asimismo, dice el texto, el anteproyecto de ley “introduce disposiciones penales que tendrían un impacto negativo en el trabajo de los profesionales de la salud, creando un clima de miedo que podría llevar al personal médico a rechazar casos y no poder informar adecuadamente a las mujeres.
Este anteproyecto de ley pone bajo cuestión el juicio medico de los profesionales de la salud y limita su capacidad de proveer información, consejo y servicios médicos a sus pacientes”.
La carta pide la retirada del proyecto de Gallardón por considerar que no respeta las obligaciones que el Estado tiene contraídas en materia de derechos humanos. Diversos mecanismos de Naciones Unidas y el Consejo de Europa han recordado que las leyes restrictivas de acceso al aborto no consiguen reducir el número de abortos, sino que al contrario, incrementan el número de abortos ilegales e inseguros y contribuyen al aumento de la mortalidad materna.
Asimismo, las últimas recomendaciones provenientes de Naciones Unidas, específicamente del Comité de derechos económicos, sociales y culturales instan al Gobierno español a garantizar la plena aplicación de la Ley Orgánica 2/2010, actualmente en vigor.
También, para acciones y apoyos individuales AI puso en marcha una ciberacción en actuaconamnistia.org La organización asegura que de ser aprobado, este anteproyecto de ley retrotraería el país varias décadas, a una época precaria para los derechos de las mujeres, y podría aumentar el número de mujeres y niñas que recurren a abortos peligrosos, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, y hasta su vida. Además, limita el derecho de las mujeres a tomar decisiones por sí mismas y restringe su autonomía.
AmecoPress

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s