Prioritario acercar la justicia a las víctimas de violencia machista, ante la reducción de mujeres protegidas

MADRID, 23 Mayo. (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, considera que acercar la justicia a las víctimas y formar a todos los agentes que intervienen en el proceso deben ser ámbitos prioritarios de actuación, ante la caída del 7% en el número de mujeres con medidas de protección que se registró en 2013.

En declaraciones a Europa Press al hilo de la estadística del Registro Central de víctimas del ministerio de Justicia difundida este viernes, Hernández ha señalado que «la interpretación que hay que hacer es la misma que se viene haciendo desde el principio», insistir en la mejora de la detección, la protección y la ruptura del silencio.

«Nos vemos obligados y comprometidos fundamentalmente a formar insistentemente a todo agente que se cruce con una víctima, sea policial, judicial o de otro ámbito (…) Hay que acercar todo lo posible el sistema judicial a la víctima, porque el proceso de denuncia no es fácil, tiene que hacerse muy bien», ha señalado.

Aunque los datos reflejan una disminución tanto del número de mujeres con órdenes de alejamiento (6,9% menos) como del número de denunciados (7% menos) y del volumen de medidas cautelares dictadas por los jueces (7,6% menos), Hernández destaca que la caída es en todo caso menor que la registrada en 2012 (la reducción superó el 9%) y que no se ha producido en todo el país: en Ceuta la cifra de víctimas subió un 37% y en Baleares, un nueve.
«Tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de detectar anticipadamente. Tenemos que conseguir conjuntamente que cada vez más, las señales del maltrato sean conocidas y detectadas por la propia mujer y por su entorno y no se dejen pasar, porque sólo eso nos permite que no llegue a esenas superiores», ha declarado.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s